VISITA MUSEO VAN GOGH CON OJOS DE NIÑO

Como ya informamos a través de este mismo medio, durante la segunda semana de marzo estuvo abierto nuestro museo de arte.

Durante la jornada escolar nos visitaron los 600 alumnos y alumnas del centro junto con el profesorado y personal laboral. En la tarde del lunes, vinieron las familias de los/as artistas. Todos quedaron encantados de lo que escucharon y vieron, y salieron con ganas de saber más.

Por ello, hemos decidido hacer una visita virtual por nuestro museo.

En esta visita compartiremos imágenes de las obras junto con archivo de audio explicativo para comprender la obra original. También veremos vídeos de los niños/as explicando cómo lo hemos trabajado en el aula.

Comenzamos… Entradas preparadas… Todos/as en fila… y a pasar por el detector de metales, ¡qué nervios! ¿Y sí pita?

Ya estamos todas/os dentro.  Ahora, plano en mano iremos pasando por cada una de las obras.

SE comienza con EL MAPA CONCEPTUAL que nos ayudará a…

¡Excelente Trabajo!

Os dejamos el vídeo en el que se recoge un resumen de lo que hemos trabajado en clase.

Iremos pasando por un total de 8 obras con audio-guía, os animamos a escucharlos para obtener información sobre la pintura original.

Primera obra “Avenida de los álamos en otoño”

Vincent Van Gogh. Octubre 1884.

Óleo sobre lienzo sobre tabla.

Museo Van Gogh de Ámsterdam, Países Bajos

Fue la primera obra que trabajamos en el aula durante el otoño.

Segunda obra “La noche estrellada”

Vincent Van Gogh. 1889

Museo MOMA, museo de arte moderno de New York

Tercera obra “El viñedo rojo”

Vincent Van Gogh. 1888

Museo Pushkin de Moscú, Rusia

Cuarta obra “Los girasoles”

Vincent Van Gogh.  1888 Y 1889

Series de óleos sobre lienzo.

1.Museo Van Gogh de Ámsterdam, Países Bajos.

2.Nacional Gallery de Londres, Gran Bretaña.

3.Neue Pinakothek, Múnich, Alemania.

4.Colección Privada en Estados Unidos.

5. Sompo Japan Museum of Art, Tokio, Japón.

6. Museo de arte de Filadelfia, Estados Unidos.

Quinta obra “Autorretratos”

Vincent Van Gogh 1889. Óleo sobre lienzo.

Museo d´Orsay de  Paris, Francia

Sexta obra “La habitación de Arlés”

Vincent Van Gogh. Octubre 1888

Óleo sobre lienzo

Museo Van Gogh de Ámsterdam, Países Bajos.

Séptima obra “El sembrador”. Cartas a Theo.

Vincent Van Gogh no sólo fue un gran pintor, si no también un apasionado epigrafista, escribió más de 2000 cartas. La mayor parte de ellas a su hermano Theo, el cual fue su apoyo durante toda su vida. Las cartas de Van Gogh trata sobre la vida en general y sobre su propia vida en particular. Escribe sobre todo lo que le preocupa: religión, arte, literatura, finanzas, cuestiones de la vida, cuestiones familiares, consideraciones artísticas, amor, todo se discute.

Vincent sabe como expresar su vida de forma muy visual, a su manera. En ellas podemos encontrar bocetos de sus cuadros. Durante más de un siglo, sus cartas han cautivado a lectores de todo el mundo. A través de los siguientes enlaces, podéis acceder a ellas.

En este primer enlace os lleva a la página del Museo Van Gogh de Amsterdam. Están recogidas todas las cartas manuscritas y su traducción al inglés, es un archivo muy completo.

Las cartas son la ventana al universo de Van Gogh

En el siguiente accederéis a un pdf del libro en español

Cartas a Theo

En una de estas cartas, Van Gogh manda un boceto de “El sembrador” a su hermano. Escuchad el siguiente audio:

Octava obra “El almendro en flor”

Vincent Van Gogh. Febrero 1889

Óleo sobre lienzo.

Museo Van Gogh de Ámsterdam, Países Bajos

A continuación, podéis ver las grabaciones de la exposición con las explicaciones de los pequeños y pequeñas contando cómo hemos trabajado estas obras en clase.

Por último, nos gustaría compartir con todas/os vídeos de las aportaciones que han surgido durante las exposiciones.

En el siguiente video, alumnado del Aula Especifica integrado en un aula de tercero, lee a través de pictogramas la explicación del Almendro en flor.

Nos encantó saber que el alumnado de 2º se quedó tan impresionado que quisieron reproducir al natural todas las obras que le habíamos expuesto. Os dejamos video

Gracias a todas y todos los que habéis colaborado para hacer posible este proyecto que ha reunido a toda la comunidad educativa alrededor de una actividad cultural, artística, educativa.

Gracias por el buen comportamiento que han tenido todo el alumnado del centro, gracias al profesorado por su colaboración y apoyo, agradecemos a las familias toda la colaboración ofrecida y, por supuesto, al equipo directivo por facilitar la realización de este tipo de actividades.

Esperemos que la vida nos lleve por muchos museos donde poder disfrutar y apreciar la esencia de tantos y tantas artistas.