Bilingüismo en alemán

Sólo existen 7 en Andalucía

DESDE

Desde 2009

El CEIP Al-Ándalus implementa el Programa Bilingüe en lengua alemana desde el curso 2009-2010.

E.I.

DESDE

En contacto con este idioma por primera vez en Educación Infantil.

AICLE

Aprendizaje Integrado

Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera.

AUX

Auxiliar conversación

Cada año contamos con la colaboración de auxiliares de conversación.

Aspectos culturales

Ligada al conocimiento de aspectos culturales, que siempre resultan motivadores.

AULA

Materiales de aula

Se han ido elaborando materiales de aula y recursos didácticos muy diversos.

BLOG DE ALEMÁN DEL COLEGIO

Haz clic en el botón para acceder.

WILLKOMMEN IN DER SCHULE

AL-ÁNDALUS

El aprendizaje temprano de idiomas es un factor fundamental en el desarrollo óptimo de la competencia comunicativa del alumnado en una lengua extranjera. Esto contribuye a la consecución del gran objetivo para el que se concibió el Programa Bilingüe de la Junta de Andalucía: que el alumnado alcance los niveles de competencia en lenguas necesarios para desenvolverse en una sociedad cada vez más globalizada.

• Desde 2009
  • Desde Educación Infantil
  • Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera
  • Auxiliares de conversación
  • Conocimiento de aspectos culturales

BILINGÜISMO

EN ALEMÁN

Nuestro alumnado entra en contacto con este idioma por primera vez en Educación Infantil (en los niveles de 3, 4 y 5 años). Se inicia la sensibilización hacia la lengua extranjera una hora y media a la semana de forma lúdica y estimulante. Y a lo largo de la Etapa de Primaria (de 1º a 6º), nuestros niños y niñas continúan trabajando y desarrollando sus habilidades comunicativas en alemán, que pasa a ser una lengua instrumental de aprendizaje para contenidos de diversas áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física.

El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE) se convierte en la metodología empleada en estas clases.

Como fruto de este trabajo de más de una década, se han ido elaborando de forma coordinada materiales de aula y recursos didácticos muy diversos. Así mismo, ha sido publicada para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales la serie de libros “Mensch und Natur” para toda la etapa de Primaria bajo la autoría de dos de los profesores del centro.

Cada año contamos con la colaboración de auxiliares de conversación que refuerzan las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera y acercan la cultura de sus países de procedencia.

Como ya sabéis, en nuestro «cole» tenemos la enorme fortuna de recibir cada año a Auxiliares de Conversación de diversas procedencias: Alemania, Austria, Suiza, Italia…

Este curso tenemos la inmensa suerte de contar con Janine Félix y Julia Trenker. Dos fantásticas profesionales que trabajan codo con codo con nuestro profesorado de Alemán, Sachunterricht y Sport y que cada día se esfuerzan por que nuestro alumnado siga mejorando su competencia comunicativa en lengua alemana.
Los Auxiliares de Conversación son seleccionados a través de programas de colaboración internacional del Ministerio de Educación y también de la Junta de Andalucía para enriquecer la vida de nuestra comunidad educativa.

Para que los futuros candidatos/as que estén interesados en venir a trabajar con nosotros tengan información sobre nuestro centro, nuestro barrio y nuestra bella ciudad, se ha elaborado una ficha en español, alemán e inglés en la que se recogen los datos más relevantes. Haz clic en los siguientes enlaces para leerlas:

FICHA INFORMATIVA PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

INFORMATIONSBLATT FÜR SPRACHASSISTENTEN

INFORMATION SHEET FOR LANGUAGE ASSISTENTS

La competencia comunicativa en una lengua extranjera va ligada al conocimiento de aspectos culturales, que siempre resultan motivadores y de gran interés para nuestro alumnado. La celebración de algunas efemérides son ya toda una tradición en nuestro centro: Sankt Martin y el desfile de farolillos, el certamen de villancicos en español, alemán e inlgés, Ostern, etc.

PLAN DE ACTUACIÓN BILINGÜE

Haz clic en el botón para descargarlo.