MUSEO VAN GOGH CON OJOS DE NIÑOS

Durante la próxima semana, del lunes 11 al viernes 16 de marzo disfrutaremos de un montaje muy especial. El esfuerzo de los alumnos de 5 años dirigidos por sus maestras nos  ha permitido  presentar un  museo inclusivo con los trabajos  realizados durante el curso escolar, interpretando la obra del gran genio del postimpresionismo Vincent Van Gogh, padre del arte moderno.

Ha sido un trabajo que comenzamos el año pasado, pero que hemos definido durante el presente curso 2023-2024. Nos hemos maravillado conociendo la vida y obra de este gran pintor que en vida no fue reconocido como el artista que era. De hecho,  en vida solo  vendió un cuadro “El viñedo rojo”

Durante el curso hemos descubierto que Vincent no fue el genio instantáneo que creíamos sino que  trabajó muy duro para entender la técnica y el uso del color de su arte. Con él hemos aprendido que el éxito solo se consigue a través de la formación y trabajo.

A Van Gogh, el experto en contrastes de colores le costó trabajo  aprender a dibujar y a dominar la perspectiva; y que para mejorar las proporciones y la profundidad de sus creaciones, utilizó marcos de perspectiva.

Descubrir a un artista volcado en su trabajo, analizar sus obras, reproducirlas o interpretarlas, ha sido para nosotras y nosotros horas de emociones vivas. Nos ha surgido la necesidad de experimentar con el color como hacía Van Gogh, de expresar nuestros sentimientos a través de un pincel y con la utilización del color.

Todo este trabajo lo hemos plasmado en nuestro propio museo al que hemos titulado “Van Gogh con ojos de niño”. Aunque el proceso ha sido maravilloso, estamos muy emocionados con el resultado final.

Queremos compartir nuestra aventura con todos y todas vosotras. Por ello os invitamos a visitar nuestro museo.

Podréis encontrarlo en el hall del edificio principal.

En primer lugar, os dejamos el folleto de la exposición y recomendaciones.

Tríptico del evento (portada)

Plano del museo

Tríptico del evento (interior)

Sólo podréis acceder pasando por la puerta de seguridad de detector de metales.

No podrá entrar si acude al museo con algún objeto punzante.

Las obras se encuentran numeradas del 1 al 9. En cada una encontraréis un código QR explicativo a la obra del artista. Recomendamos llevar auriculares o, en el caso de aulas completas, un pequeño altavoz para el móvil.

Así mismo, tendréis explicaciones visuales a través de pictogramas.

Por otro lado, en el folleto, hay un pequeño resumen de cómo hemos realizado estas reproducciones. En la mayoría de las visitas, seremos nosotros, los pequeños y pequeñas artistas, los que os explicaremos cómo ha sido nuestro trabajo.

Al comenzar por el número 1 comenzaréis con un mapa conceptual que os dará una idea general de Vincent Van Gogh, imprescindible para disfrutar su obra.

Vais a conocer obras como:

“Avenida de los álamos en otoño”

“La noche estrellada”

“El viñedo rojo”

“Los girasoles”

“Autorretratos”

“La habitación de Arlés”

“El sembrador”

La cartas a Theo

“Almendro en flor”

Os animamos a visitarnos y disfrutar del arte. Descubriréis el rincón de trabajo de Van Gogh y adentraros en su habitación, donde podréis haceros fotos de recuerdo de esta emocionante visita.

Esperamos que os guste mucho nuestro museo, que experimentéis la pasión que Van Gogh sintió por el arte durante toda su vida, sintáis el cariño que nosotros y nosotras hemos puesto en esta exposición, y salgáis con ganas de coger una tela (así como Vincent se refería al lienzo), unos acrílicos y un pincel para comenzar a plasmar vuestras emociones más profundas sobre un hermoso cuadro, dejad volar vuestra imaginación y disfrutad de arte en mayúsculas.

Muchas gracias a todos y todas las que nos habéis ayudado de realizar esta exposición, gracias a las familias por la colaboración.

Nos vemos en el Museo

VAN GOGH CON OJOS DE NIÑO.